BIENVENIDO A ANDARES.MX - WELCOME TO ANDARES.MX  
Inicio Editorial
  Andares Puebla   Este mes: Puebla: 25 Aniversario como patrimonio de la humanidad
De Andares Expresiones De Viaje Gastronomía Puro Cuento Rincones Detectives Salvajes ¿Qué hay? Guías Ediciones Contacto
 
De Andares

Zacatlán de las Manzanas

Paraíso terrenal “donde el símbolo del pecado se convierte en placer”

La gran riqueza cultural e histórica de México tiene -y ha tenido desde siempre- un gran secreto. Junto a las grandes urbes modernas que se multiplican por toda su geografía y concentran una gran parte de la riqueza y el empuje productivo, se encuentran delicados triunfos de la tradición y del encanto ancestral: los Pueblos Mágicos, pequeños poblados o pequeñas ciudades que atesoran ávidamente la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu.

Recientemente denominado Pueblo Mágico, Zacatlán es un municipio pintoresco ubicado al noroeste de la Sierra Norte del Estado de Puebla cuyo nombre proviene del náhuatl que significa: “lugar dónde abunda el zacate”.

Famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país, ofrece un sinfín de posibilidades: tradiciones, arquitectura, gastronomía, paisajes, bebidas y hospitalidad en sus hoteles y cabañas.

Aquí podrás hacer turismo de naturaleza, podrás visitar la Cascada de Tulimán, una espectacular caída de agua que nace a partir del salto de Quetzalapa, de poco mas de 300 metros de altura. En este hermoso lugar podrás practicar escalada de árbol, tirolesa de 120 metros de longitud, hospedaje en cabañas, recorrido a caballo y si eres de los que gusta caminar, puedes realizar un recorrido en contacto pleno con la naturaleza en donde podrás observar y nadar en manantiales de agua mineral. Como atracción hay un árbol hueco en el que pueden entrar hasta 12 personas, sin duda… “UN SUEÑO NATURAL SIN FRONTERAS”.

También puedes visitar el Valle de Piedras Encimadas, donde la maravilla de la naturaleza se manifiesta en un impresionante y mágico valle a sólo 40 minutos de la cuidad y libre de costo. Cuenta con área de campamento, recorrido a caballo, guías y una emocionante tirolesa. Piedras encimadas es pues, un evidente desafío a tu imaginación y a las leyes de la gravedad.

Si buscas más, no debes dejar de visitar la Cascada de San Pedro con una caída de aproximadamente 20 metros de altura. En el camino, podrás observar las ruinas de los paredones de lo que fue el primer intento de la fundación de Zacatlán.

Ya en el centro, además de admirar su majestuoso Palacio Municipal, que se construyera entre 1876 y 1892; a tan solo tres cuadras, hacia el sur se puede hacer un recorrido a pie por la orilla de la Barranca de los Jilgueros y disfrutar de la incomparable vista que ofece este mirador y si vas en invierno, apreciarás la espectacular neblina que habita en ella.

Instalado en la plaza cívica de la ciudad, podrás admirar el Reloj Floral que cuenta con dos caratulas, cada una de 5 metros de diámetro, esta característica lo hizo ser el primero en su género en todo el mundo, además tiene 9 melodías que pueden ser escuchadas en diferentes horas durante el día.

Por otra parte, y si se trata de arquitectura e historia, qué tal visitar el Templo Franciscano, cuya construcción data del año 1562, uno de templos franciscanos poblanos de tres naves mas importantes del siglo XVI, los otros dos son el que se encuentra en Tecali y Quecholac.

O la Parroquia de San Pedro y San Pablo, adornada con motivos de estilo barroco sobrio, cuyo objetivo fuera la evangelización de la población principalmente indígena que habitaba la región.

Dentro de sus principales festividades, Zacatlán celebra año con año, la Gran Feria de la Manzana, el evento social más importante de Zacatlán, próxima a realizarse en el mes de Agosto con duración de una semana, en honor a nuestra Señora de la Asunción, patrona de los fruticultores, quienes agradecen a través de una celebración solemne la cosecha obtenida. En esta máxima festividad se presentan diferentes eventos, entre ellos: artísticos, deportivos, culturales, religiosos y tradicionales para todas las edades.

También en agosto se lleva a cabo la Muestra Gastronómica de Manzana y tiene como finalidad presentar diferentes e ilimitados platillos llenos de creatividad, en donde el ingrediente que no puede faltar es la manzana.

Igualmente se realiza en el mes de mayo, el Festival Cuaxochitl que significa “Festival de la Corona de Flores”. En este evento se presentan danzas y artesanías indígenas, canto y poesía en Náhuatl; interpretadas por habitantes de las diferentes comunidades que integran el municipio de Zacatlán.

Durante el mes de noviembre se realiza el Festival de la Sidra, para promover éste que es uno de los productos típicos más significativos del municipio.

Mención especial merecen los vinos de Jicolapa, sus sidras y pulques, todos ellos tan famosos como el apreciado y tradicional pan de Zacatlán relleno de queso o requesón, con una gran variedad que puedes adquirir en sus tradicionales panaderías algunas de las cuales están por cumplir 100 años de existencia que han dado fama y prestigio a Zacatlán.

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS

Sendero de la Manzana
Es un recorrido que se realiza en las huertas de manzana en donde podrás caminar entre los manzanos y si así quieres cosechar las manzanas de tu agrado.

Tour Mágico
Recorrido guiado, gratuito, brindado por parte de la Administración Municipal a través de la Dirección de Turismo; que incluye: la entrada al Museo de Relojería Monumental y Visita a todos los lugares turísticos del Centro Histórico.

Masajes y relajamiento
En Zacatlán podrás encontrar una gran variedad de prestadores de servicios que te ofrecen: masajes corporales y faciales, baños en temazcal, aromaterapia, entre otros…

Pesca de trucha
En localidades cercanas a Zacatlán podrás encontrar criaderos de truchas en donde aparte de convivir con la naturaleza podrás pescar y en eso momento cocinarla a gusto!!!

Espectáculo de Autómatas
Evento que se lleva a cabo en los principales balcones de la fábrica de relojería monumental “Centenario”, estos autómatas están sincronizados con un reloj que al marcar en punto de las 12:00 hrs. y 21:00 hrs. salen muñecos vestidos con trajes típicos con diferentes Estados de la República y se mueven al ritmo de la melodía originaria del mismo Estado.

Parque Mágico
Es un nuevo concepto en diversión y esparcimiento, apto para todo público. En donde puedes disfrutar de un agradable ambiente familiar y vivir la emocionante aventura de manejar un gokart (bugy) o una cuatrimoto en una de sus pistas. Además los más pequeños podrán disfrutar de los divertidos juegos inflables, brincolines, carritos eléctricos y más en un área verde, además de mesas con sombrillas, columpios hamacas.

Ruta en cuatrimoto
Recorrido que se lleva a cabo año con año durante la semana de la feria, normalmente se recorren los diferentes lugares turísticos de naturaleza de nuestro Municipio.

Rapel, ciclismo, tirolesa y escalada.

Artesanía
Otra de las más importantes muestras de la preservación de las culturas étnicas son las artesanías, al respecto hemos de mencionar que las manos indígenas y mestizas elaboran vestidos, blusas bordadas, cintillas, sarapes, gabanes de lana, tejidos en primitivos telares de cintura, morrales, huipiles, chitas, aretes y collares de cuentas. También moldean utensilios de barro y piedra, así como objetos de ixtle (material extraído del maguey). Museo de Relojería “Alberto Olvera Hernández” Primera fábrica de relojes monumentales en Latinoamérica, museo de relojería “Alberto Olvera Hernández” con la exhibición “El Hombre y la Medición del Tiempo” donde se muestran relojes de la antigüedad hasta nuestros tiempos. Museo Interactivo de Relojería Monumental “Ing. Roque Leonel Olvera Charolet” “Segundos de precisión, siglos de tradición”.

Todo visitante puede tocar las máquinas que hicieron posible la fabricación de los primeros relojes monumentales en América Latina, así como escuchar los carillones en vivo y visualizar maquinarias de Relojes Antiguos de diferente países del mundo.

Hoteles y cabañas
Zacatlán cuenta con una importante oferta de hoteles tradicionales y coloniales ubicados prácticamente en el entorno del centro de Zacatlán, además de una novedosa variedad de cabañas con características que las hacen únicas por su tipo de construcción y por su ubicación estratégica, sea la opción que elijas, en la gran mayoría encontrarás anfitriones preparados para hacer de tu estancia en Zacatlán un momento memorable.

¡¡¡Zacatlán te espera!!!

Tel. (797)07-5-05-20 o 97-5-04-30ext.214 / www.zacatlan.gob.mx
turismoyfomentoeconomico@zacatlan.gob.com / venvivezacatlan@hotmail.com
Dirección de Turismo y Fomento Económico 2011-2014

ZACATLÁN DE LAS MANZANAS

Unique, attractive and memorable. A magical town that offers a unique travel experience. Check it out, will captivate you! Recently called Magic Town, picturesque.

Zacatlán is a municipality located northwest of the Sierra Norte of Puebla State whose name comes from the Nahuatl means “place where the grass is abundant.”

Zacatlán is a municipality located northwest of the Sierra Norte of Puebla State whose name comes from the Nahuatl and means “place where the grass is abundant.”

Famous for being one of the main apple growers in the country, offers endless possibilities: traditions, architecture, food, landscapes, drinks and hospitality in its hotels and cabins. Here you can make nature tourism, you can visit the waterfall Tulimán, “A NATURAL SLEEP WITHOUT BORDERS.”

You can also visit the Valley of Piedras Encimadas, where the wonder of nature is manifested in a stunning and magical valley just 40 minutes from the city and free of charge.

There are campground, horseback ride, a thrilling zip-line guides. Stacked stone is thus a clear challenge to your imagination and the laws of gravity. If you are looking for more, you should not miss the San Pedro waterfall with a drop of approximately 20 meters.

Already in the downtown, besides admiring the majestic City Hall, was built between 1876 and 1892, only three blocks, you can do a walking tour along the “Barrranca de los Jilgueros” and enjoy the incomparable view that it offers. Installed in the civic square in the city, you can admire the Floral Clock its 9 melodies can be heard at different times during the day.

And if it’s architecture and history, how about visiting the Franciscan church, which dates back to 1562, or the parish of St. Peter and St. Paul, adorned with motifs of sober baroque style. Among its main festivities, Zacatlán celebrates every year, the Great Exhibition of Apple, next to be held in August with duration of one week, in honor of Our Lady of the Assumption, patroness of fruit growers, who thank through a solemn celebration of the harvest. In this ultimate holiday present different events, including: arts, sports, cultural, religious and traditional for all ages.

In Zacatlán is difficult not to fall into the temptation of rich food supply: special mention Jicolapa wines, ciders and their pulques, all as famous as the cherished traditional Zacatlán bread stuffed with cheese or cottage cheese.

Zacatlán awaits you!

 
Otros artículos...
 
PUEBLA DE NUESTROS...
El Paseo Bravo...
Los Chiles en Nogada...
5 de Mayo de 1862
La fundación de Puebla
Sitio de Puebla
Paseo de San Francisco
Catedral Poblana
Puebla
DE ANDARES
Batalla del 2 de abril
Biblioteca Franciscana
Chignautla, Belleza...
Teatro de la Ciudad
Tehuacán: Sabor a...
Tepexi el viejo...
Zacatlán de las Manza...
Santa María Tonantzintla
San Miguel, Huejotzingo
Jonotla: Una ventana...
Galería de arte...
Capilla del Rosario
Talavera de la Reyna

GASTRONOMÍA
Romeritos
Nopal: Nutritivo y...
Salud a la salud
¿Una noche buena...
Nutrición: Explosión de...
La Albahaca...
El Pato...
El gran filósofo...
La Fresa como un...
Stevia: Un Endulzante...
Mole Poblano...
El Aguacate
El Olivo y La Mostaza
La alimentación curativa
DE VIAJE
“Viajar enseña toleran...
“He visitado muchos...
Viajar es imprescin...
¿A dónde sería un...
El que no sale nunca...
Los viajes son como...
He descubierto que no...
Aquel que quiere...
“Como todos los gran...
“El que no sale nunca...
“El andar tierras y...
"Un viaje de mil millas...
Wilburt Wright...
Sierra Norte
PURO CUENTO
Fuego
Cuarenta
Que se acabe el...
La Bruja de los Destellos
La belleza
Sol en soledad...
Pensar es gratis...
Vivir Invisible...
¿Dónde está Mamá?
Un Madrigal
En vos confío (2 parte)
En vos confío (1 parte)
250 gr. de pepita

CONCIENCIA
Sabiduría ancestral
Un giro para la mente
Año 2012
Vida es Pluralidad
La voluntad construct...
Compañeros de vida...
Un aplauso por los...
El Valor del Tiempo
Y tú, ¿Qué tanto lees?...
Fundación La Esperan...
La crisis alimentaria...
Cómo mantenerse sano
Adaptación en acción
Conciencia ecológica...
 
Conócenos más...
 
¿Qué es Andares?
¿Dónde se distribuye?
¿Quieres anunciarte?
Consejo editorial
Síguenos por: facebook Twitter
 
Andares®. Todos los derechos reservados.
Site by: JPABLOKS